Aire Acondicionado y Recuperación de Gases Fluorados en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso

DefaultAlt

CESVIMAP, primera entidad de formación de Castilla y León  homologada para impartir el programa formativo de manipulación de aire acondicionado en vehículos


Destinado a trabajadores de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos Fuera de uso que manipulan gases fluorados y sistemas de aire acondicionado.


Objetivo: finalizada la acción formativa, los alumnos estarán capacitados para desempeñar las actividades de recuperación de gases fluorados de los sistemas de aire acondicionado instalados en vehículos, realizando dicha actividad en centros autorizados de tratamiento, según lo previsto en el RD 1383/2002.


Duración: 8 horas (1 día).

CESVIMAP es la primera entidad de formación de Castilla y León homologada para impartir el programa formativo de manipulación de aire acondicionado en vehículos, tanto para talleres de reparación como para Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos fuera de uso.
El Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, exige la certificación de los profesionales de talleres y centros de desguace para manipular el aire acondicionado y la climatización de los automóviles. Antes de 2012 tendrán que acreditar su formación.


En resolución de la Junta de Castilla y León de 23 de marzo y 13 de abril respectivamente, se designa como centro de formación y evaluador acreditado a CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE.


El 1 de enero de 2012 sólo aquellos profesionales que hayan cumplido los requisitos de este Real Decreto, basado en diversa legislación europea, podrán realizar operaciones de mantenimiento y reparación sobre los equipos de aire acondicionado y climatización de los vehículos.


Contenido teórico:


•    Conocimiento básico del funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en vehículos a motor.
•    Conocimiento básico del uso y las propiedades de los gases fluorados de efecto invernadero empleados como refrigerantes en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos a motor.
•    Impacto de las emisiones de los gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su potencial de calentamiento atmosférico en relación con el cambio climático).
•    Conocimiento de los procedimientos comunes de recuperación de los gases fluorados de efecto invernadero.
•    Conocimiento de las disposiciones legales pertinentes (Reglamento CE nº 842/2006 y Directiva 2006/40/CE)


Contenido práctico:


•    Manipulación de un cilindro refrigerante.
•    Conexión y desconexión de un recuperador a los puertos de servicio de un sistema de aire acondicionado de un vehículo de motor que contenga gases fluorados de efecto invernadero.
•    Manejo de un recuperador.