CESVIMAP, Avilabús y Octo Telematics impulsan la seguridad vial

Seguridad vial
CESVIMAP ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa AvilaBús, perteneciente al grupo AVANZA y concesionaria del transporte urbano en Ávila, y con la compañía Octo Telematics, líder mundial en soluciones telemáticas, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad abulense. 
 
Mediante esta alianza, Octo Cam, empresa del grupo Octo Telematics, proporcionará e instalará cámaras interiores y exteriores en toda la flota de autobuses de AvilaBús, formada por once vehículos. En el caso de un posible accidente de tráfico, colisión o incidencia, éstas grabarán lo ocurrido en el intervalo anterior y posterior al incidente con el fin de verificar lo sucedido. 
 
CESVIMAP, centro experto en reconstrucción de accidentes de tráfico y análisis de datos, interpretará la información, contribuyendo así a identificar situaciones de riesgo para los pasajeros, el conductor y los demás involucrados en el accidente con el fin de promover las soluciones pertinentes. 
 
“No todos los accidentes son tan claros como nos gustaría para conocer las circunstancias y la responsabilidad de los intervinientes. En el caso de que se produzca una deceleración importante, indicativo de que ha habido un accidente, el sistema dejaría grabado un minuto antes y un minuto después. La experiencia nos dice que se recoge mucha información; ese intervalo de tiempo se puede utilizar para una actividad que llevamos haciendo mucho tiempo: la reconstrucción de accidentes de tráfico”, explica Ignacio Juárez, director de CESVIMAP. 
 
Por su parte, Davide de Sanctis, country manager de España y Portugal de Octo Telemátics Ibérica, destaca que las ventajas de utilizar cámaras “son muchas en un accidente que no está claro”. Respecto a ello, señala algunos ejemplos como “cruzar un semáforo o si no hay testigos”. “Es un beneficio para la seguridad, para el Ayuntamiento y la concesionaria. El sistema ha demostrado sus bondades en Italia, en Inglaterra y en Estados Unidos”, añade. 
 
Asimismo, comenta Cristina Martín, gerente de AvilaBús, que “la siniestralidad en la ciudad abulense no es elevada y se producen, principalmente, daños materiales”. “La instalación de las cámaras comenzará esta semana, de manera que se prevé que el sistema empiece a funcionar la próxima”, subraya. 
 
Ávila será la primera ciudad en España que cuente con esta grabación de accidentes. Una novedosa iniciativa que tiene el apoyo del Ayuntamiento y podrá servir de modelo para experiencias similares, como ya está ocurriendo en otras ciudades europeas como, por ejemplo, Milán. 
El acuerdo estará vigente durante los próximos seis meses, con posibilidad de prórrogas, según el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, Rubén Serrano. Cabe destacar que cuenta con los informes jurídicos de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha autorizado su puesta en marcha.