CESVIMAP consigue el certificado de Gestión de Seguridad Vial de AENOR

CESVIMAP
CESVIMAP ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la norma internacional ISO 39001, que concede AENOR. El director general de CESVIMAP, Ignacio Juárez, ha recibido este certificado por parte del director de certificación de AENOR, Manuel Romero. 
 
Esta certificación forma parte del compromiso de CESVIMAP por reducir los riesgos derivados de los accidentes de tráfico en la jornada laboral. Su ámbito se enfoca a empleados, clientes y proveedores; en definitiva, a todos aquellos que interactúan con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE y cuyas actividades generan tráfico de vehículos y/o de personas. El certificado que ha obtenido CESVIMAP garantiza que el Centro cumple con los requisitos de la norma ISO 39001 de implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. 
 
Junto con Fundación MAPFRE –a través del área de Prevención y Seguridad Vial–, CESVIMAP, entre otros, ha colaborado con AENOR desde el inicio de implantación del proceso de certificación de esta norma, para desarrollar criterios de evaluación relacionados con el factor humano y el factor vehículo. También ha participado como miembro de los equipos auditores en los procesos de certificación de varias empresas. Habiendo sido promotores a nivel nacional de esta norma UNE-ISO 39001 de Seguridad Vial, estar certificados en ella era un objetivo obligado para CESVIMAP. 
 
La norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), de aplicación para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir y, en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico. 
 
La certificación tiene una positiva influencia en el sistema vial y fomenta un comportamiento más seguro. Los requisitos de esta norma internacional incluyen la aplicación y desarrollo de una política de seguridad vial adecuada, el establecimiento de objetivos de seguridad vial y de planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua. 
 
La norma internacional cubre diferentes aspectos con influencia en la seguridad vial: 
 
  • Diseño y estado de las carreteras (rotondas, badenes o tramos de concentración de accidentes). 
  • Velocidad adecuada de conducción (en función del tipo de vehículo, tráfico o el tiempo). 
  • Uso de equipos personales de seguridad vial (cinturones, sistemas de retención infantil, cascos de bicicletas y motocicletas, sistemas para ser vistos, etc.). 
  • Condiciones de los conductores (fatiga, distracción, etc.). 
  • Planificación segura del viaje (su necesidad, cantidad, modo y ruta elegida, hora, velocidad, vehículo, destreza y aptitud del conductor, etc.). 
  • En caso de siniestro, la respuesta posterior y los primeros auxilios (formación en emergencias, etc.).