Clasificación de vehículos para el seguro

DefaultAlt

CESVIMAP se basa en los datos extraídos de los crash test, realizados en sus instalaciones, para clasificar los vehículos en función de sus costes de reparación; para ello se consideran los precios del recambio y también su facilidad de reparación. Esta información es utilizada por la aseguradora MAPFRE para optimizar y ajustar las primas de los seguros de automóviles a los costes reales de reparación de cada modelo. De este trabajo también se benefician el asegurado y el fabricante del vehículo.

894x480-02-cesvimap-clasificacion-vehiculos-despiece

Tanto en vehículos automóviles como en motocicletas, CESVIMAP maneja diferentes parámetros para establecer esta clasificación. De manera genérica, se efectúa en función de la seguridad de los vehículos y de su resistencia al robo

Criterios de clasificación

Mostrar todo

894x247-04-cesvimap-clasificacion-vehiculos-car-rating

Intensidad de los daños que sufre el vehículo como consecuencia de los crash test a que es sometido en CESVIMAP: delantero, por alcance y bumper test. El coste del recambio y de las operaciones de sustitución/reparación son valores determinantes que arroja esta fase del trabajo.

Responsabilidad civil (daños a terceros). El diseño del vehículo, su motorización y la cantidad y calidad de sus sistemas de seguridad activa son los aspectos que se estudian en esta etapa. Se estiman componentes de seguridad como los sistemas antibloqueo de frenos y de estabilidad. Este estudio permite discriminar positivamente aquellos modelos mejor preparados para evitar un accidente.

Protección ante el robo. Se juzga la capacidad de resistencia del vehículo ante un acceso forzado a su interior (fiabilidad del sistema de cierre, configuración de los elementos de vidrio) y a su posterior arranque no autorizado. También el funcionamiento de alarmas e inmovilizadores. Todos los automóviles disponen de dispositivos para dificultar o evitar su robo; sin embargo, no todas las soluciones adoptadas por los fabricantes tienen la misma eficacia ni el precio de estos dispositivos es directamente proporcional a su eficacia.
DefaultAlt