Investigación y ensayos

Centro de Experimentación Seguridad Vial MAPFRE

Inicio » Servicios » Investigación y ensayos

Nuestra razón de ser es conocer, probar, aprender y transmitir. Investigar para mejorar la posventa del automóvil. Con más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones para ensayos bajo cubierta, y 40.000 en total, trabajamos en la investigación de las diferentes áreas temáticas que rodean a la industria de automoción.

Contamos con una prolongada experiencia en las áreas usuales de la automoción: carrocería, pintura, electromecánica, vehículos industriales y motocicletas; y también en las nuevas relacionadas con la tecnología: ciberseguridad, vehículo autónomo y conectado, vehículo eléctrico, movilidad personal e inteligencia artificial.

Nuestro equipo dedicado consta de más de 50 personas, ingenieros y técnicos, que acumulan una profunda labor de I+D en estos campos para contribuir, de manera notable, al sector de la posventa y asegurador. Entender el automóvil como parte de la nueva movilidad que está surgiendo nos impulsa a estar en contacto con los principales actores a nivel internacional.

Además, somos centro de referencia de fabricantes de vehículos y componentes, y desarrolladores de software, fabricantes y distribuidores de equipos y herramientas de taller. Formamos a cientos de profesionales, y a quienes aspiran a serlo cada año, y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos.

CARROCERÍA

Investigamos y analizamos todo lo relacionado con la estructura del vehículo: soldadura, nuevos materiales incluyendo composites y fibras, métodos de unión, herramientas y equipos para contribuir al desarrollo del sector de la posventa.

PINTURA

En el área de pintura ponemos el foco en conocer todas las novedades del mercado, aplicando la última tecnología disponible a nuestros estudios y procesos. Formamos a profesionales del sector y somos la referencia del mercado en cuanto a la aplicación de mejoras para obtener una mayor rentabilidad y eficiencia en el taller de pintura.

 

ELECTROMECÁNICA

Investigamos y analizamos todo lo relacionado con la electromecánica del vehículo: sistemas electrónicos, métodos de diagnóstico y reparación, sistemas de refrigeración y climatización, geometría de la dirección y equipos para contribuir al desarrollo del sector de la posventa.

VEHÍCULO INDUSTRIAL

La investigación en vehículos pesados pasa, en primer lugar, por analizar su comportamiento frente a los diferentes siniestros que pueden sufrir (salidas de carretera, vuelcos y averías); también por el estudio de los equipos y máquinas especiales que se utilizan para evaluar y reparar daños. Así mismo, probamos y trabajamos con todos los nuevos sistemas e implementos que incorporan.

MOTOCICLETAS

Tanto las motocicletas como todos aquellos elementos que las circundan y que equipan los motoristas, como cascos, equipamiento de protección, airbags, etc., se someten tanto a pruebas experimentales como a su análisis técnico para complementar las labores de investigación del departamento de motocicletas de CESVIMAP.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Investigamos y analizamos todo lo relacionado con el vehículo eléctrico: evolución de la tecnología, modos de carga, métodos de reparación…

VEHÍCULO AUTÓNOMO Y ADAS

Estudiamos y testeamos los nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y cómo afectan a la reparación de los vehículos. También seguimos muy de cerca el avance del vehículo autónomo. .

MOVILIDAD URBANA

La realización de ensayos experimentales, tanto destructivos (como pueden ser los crash test a velocidad controlada) como no destructivos, para evaluar particularidades desde la óptica de la movilidad, integran las principales labores de investigación que se afrontan con estos nanovehículos en CESVIMAP.

TELEMÁTICA

Analizamos y testeamos todo lo relacionado con la telemática del automóvil, desde los dispositivos que incorpora el propio vehículo hasta los que se pueden instalar, a posteriori, en el vehículo o en el propio teléfono móvil del conductor.

 

 

CIBERSEGURIDAD

Investigamos y estudiamos todo lo relacionado con la ciberseguridad de los vehículos: reglamentación, normativa, sistemas y componentes que gobiernan la seguridad del vehículo, posibles riesgos y vulnerabilidad, etc.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En CESVIMAP trabajamos para incorporar los últimos progresos tecnológicos en inteligencia artificial al mundo del automóvil. La inspección y valoración de daños son dos de los principales campos en los que la aplicación de la inteligencia artificial puede transformar el negocio de forma decisiva.