Investigación de accidentes de tráfico y fraudes

DefaultAlt

La investigación  de los accidentes de tráfico permite determinar las condiciones previas al accidente y recomponer la mecánica del suceso. CESVIMAP investiga en este campo, con el fin de ofrecer datos objetivos que lleven a la resolución de los sucesos y a la emisión de los informes periciales para su posible defensa en los juzgados (*).
 
La reconstrucción de los accidentes incide, además, favorablemente en la seguridad vial, ya que aporta datos relevantes acerca del factor humano, de la vía, de las condiciones climáticas, del estado de los vehículos y del funcionamiento de los elementos de seguridad.
 
(*) CESVIMAP elabora preinformes, cuyo coste es de 399 € (IVA incluido).  A partir de este preinforme, se indica si es factible y si los resultados que se obtengan serían favorables para los intereses de la persona que solicita los servicios.

Si a la vista del preinforme se puede realizar una reconstrucción del accidente, se pasaría presupuesto descontando los 399 €  ya abonados.

Los informes técnicos de reconstrucción también se defienden en el juzgado si fuese necesario, estos gastos de juicio no estarían incluidos en el precio del informe.
DefaultAlt

Investigación del funcionamiento de airbags y pretensores en accidentes de tráfico

DefaultAlt

Informes biomecánicos – relación nexo causal con esguinces cervicales

Reconstructor 98, software de reconstrucción de accidentes

Mostrar todo

La mayoría de los accidentes de tráfico se resuelven judicialmente, basándose principalmente en el atestado elaborado por la Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Local. No obstante, la posibilidad de ofrecer una explicación exacta de cómo se produjo el accidente permite la delimitación de responsabilidades con mayor precisión.  
 
La elaboración y la interpretación de una reconstrucción de un accidente es complicada y, en algunas ocasiones, requiere una gran cantidad de cálculos que dificultan su proceso. La informática sirve de potente herramienta en este complejo campo. Reconstructor 98 es un programa informático para la investigación de accidentes de tráfico, dirigido a profesionales que investigan los accidentes o realizan atestados; agiliza su confección al efectuar los cálculos y el croquis del accidente de forma rápida.
 
De sencillo manejo, facilita la representación de vías con distinta anchura de carriles y arcenes, así como la animación instantánea en 2D y la posibilidad de ver la secuencia del siniestro en tres dimensiones (3D).
 
Reconstructor 98 agiliza el cálculo de las energías de deformación de vehículos en colisiones, con una base de datos de casi 5.000 vehículos. Ha sido desarrollado por CESVIMAP, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción CIDAUT.

El programa está constituido por ventanas interactivas, que irán demandando la información necesaria. La primera ventana pregunta al usuario sobre el tipo de accidente, atendiendo al ángulo relativo de los vectores de velocidad de ambos vehículos en el instante previo al impacto. Según esto, los accidentes se dividen en:

  • Colisión general: corresponde a las embestidas fronto-laterales.
  • Colisión frontal.
  • Colisión por alcance.
La segunda ventana permite incluir la consideración de un tercer móvil posterior al impacto, como consecuencia de una posible expulsión de un ocupante de un vehículo, o bien debido a una posible escisión de uno de los vehículos implicados en el accidente.
 
La tercera ventana posibilita considerar energías de deformación, combinando las ecuaciones del método Campbell con las de conservación de la cantidad de movimiento.
 
En la cuarta y última ventana, el usuario puede especificar la aproximación utilizada para la definición de los vehículos: masa puntual o sólido 2D. Por defecto, el programa supone a los vehículos como masas puntuales.
 
Vehículo

En esta ventana pueden introducirse las características básicas de los vehículos:
 
  • Geometría: (batalla, longitud, anchura y masa)
  • Momentos de inercia: (el programa puede calcularlo automáticamente).
  • Carga: nº de ocupantes y carga adicional.
Parte de estos datos se pueden obtener de la base de datos de vehículos, que incorpora el propio programa.
 
Entrada de datos

- Pre-impacto

Permite introducir los datos referentes al movimiento de los vehículos antes del accidente:
 
  • Ángulo de impacto con el que llega cada vehículo al punto de colisión.
  • Trayectorias lineales pre-impacto en las que se enmarcan las frenadas previas a la colisión, de las que se definirá en cada caso, la longitud y el coeficiente de rozamiento.
  • Trayectorias angulares pre-impacto, con las que se han de introducir giros y coeficientes de rozamiento.
 - Impacto

En el caso de considerar energías de deformación dentro del módulo de cálculo, deben introducirse datos relativos a las deformaciones de los vehículos:
 
  • Coeficientes de rigidez, obtenidos automáticamente a partir de la geometría del vehículo.
  • Anchura de deformación.
  • Puntos de deformación.
 - Post-impacto
 
Permite introducir datos referentes a las trayectorias de los vehículos tras la colisión, cuyo significado y explicación es semejante a los equivalentes pre-impacto, como son: 
 
  • Ángulo post-impacto.
  • Trayectorias lineales y angulares post-impacto.
Cabe la posibilidad de incluir en cada vehículo una energía adicional debida a vuelcos post-impacto.
 
Resultados

- Esquema angular
 
Muestra los ángulos pre y post impacto de los vehículos implicados en el accidente, que deberán estimarse previamente en base a los datos proporcionados en el atestado: marcas de frenada, posición del punto de impacto, posición final de los vehículos, etc; y en base a datos geométricos de los propios vehículos: batalla, longitud, anchura, etc.
 
Una vez calculados, se introducirá cada ángulo en la ventana de datos correspondiente.
 
- Salida de datos
 
En esta ventana aparecen todos los datos de salida obtenidos a partir del módulo de cálculo, que variarán dependiendo del tipo de accidente. La ventana es actualizada inmediatamente después de cambiar de forma efectiva alguno de los datos de entrada.
 
Los datos obtenidos de salida para cada vehículo son: 
 
  • Velocidad de circulación.
  • Velocidad de pre-frenazo.
  • Velocidad de impacto.
 - Salida de impresión
 
Ejemplo de Hoja de Salida de Datos 
Accidente de circulación ocurrido el día 2 de mayo de 2011 en la carretera N-II, a la altura del punto kilométrico 234,400, entre los vehículos Volkswagen Golf y Audi A4. (1) (2)
 
Creación escenario  
 
Una de las mayores cualidades del programa es la facilidad para crear el escenario del accidente con las carreteras, ya que existe una herramienta específica que permite introducir tramos de carreteras.
 
Cada tramo tiene cuatro puntos de control. De manera, que, aunque inicialmente los tramos son rectos, actuando sobre cualquiera de éstos puntos de control, picando y arrastrando, se consigue de una manera sencilla y muy intuitiva, adaptar la carretera a cualquier forma que se desee. 
 
La generación de esta carretera se realiza de forma inmediata con  RECONSTRUCTOR 98
 
Animación accidente

Una vez introducidos los datos básicos que caracterizan el accidente, realizados los cálculos correspondientes y comprobados los datos de salida, puede realizarse una simulación en dos dimensiones, incluyendo la posibilidad de crear un escenario que reproduzca aproximadamente las condiciones reales.
 
La animación que se está generando en el anterior ejemplo tiene una calidad sensiblemente inferior a la aportada por el programa RECONSTRUCTOR 98.
 
En la ventana de animación se crea el escenario del accidente y se realiza la simulación en dos dimensiones. En ella, se dispone de varias herramientas que permiten elaborar el escenario, a la vez que se muestran los siguientes parámetros:
 
  •  Tiempo actual de la animación, en segundos.
  •  Velocidad de ambos vehículos en km/h.
  •  Longitud del objeto seleccionado, en metros.
  •  Posición (x,y) del puntero del ratón en el escenario, en metros.
  •  Longitud del tramo de carretera.
 Conexion con 3D Studio Max 

No conviene perder de vista el hecho de que una opción del programa es conseguir una animación lo más realista posible para defender las conclusiones de la reconstrucción.

Así en el RECONSTRUCTOR 98, se ofrecen funciones de exportar escenario y trayectorias, que posibilitan la interconexión entre ambos softwares. El programa RECONSTRUCTOR 98 permite trabajar con 3D STUDIO MAX, aunque conviene indicar que este programa no viene incluido en el software.
 
El RECONSTRUCTOR 98 genera unos ficheros que, una vez abandonado el programa e iniciado el 3D Studio, servirán de puente entre ambos programas; y, puesto que incluyen toda la información de la animación de RECONSTRUCTOR 98, simplifican sobremanera el trabajo de 3D Studio a la hora de ajustar las trayectorias, giros, velocidades, etc. de los móviles. Además, dado que la animación de RECONSTRUCTOR 98 está basada exactamente en sus propios cálculos previstos, exactas serán también las trayectorias, giros y velocidades que tengamos en 3D Studio.
 
El mundo de la investigación de los accidentes de tráfico es un campo muy amplio, de manera que la informática permite resolver una gran mayoría de ellos, pero no su totalidad, dada la gran cantidad de parámetros que intervienen en un accidente. De ahí que es preciso que los programas informáticos de reconstrucción sean cada día más potentes y evolucionen para ser capaces de resolver un mayor número de casos y de mayor complejidad.
 
3D STUDIO MAX ES UNA MARCA REGISTRADA POR AUTODESK.

Representación virtual de accidentes (mediante el software Virtual Crash)

Colisión frontal entre un turismo y un camión