Barnices mate

Por Raquel Adanero Bejerano
Técnica de Desarrollo e Investigación del área de Pintura.
En los últimos años ha aparecido una nueva tendencia estética en los vehículos; los acabados con aspecto mate o con bajo nivel de brillo.
Cada año aparecen nuevos colores de estas características en los modernos vehículos y, lo que en un principio parecía ser una tendencia exclusiva de los vehículos de alta gama y aspecto deportivo, ha derivado hacia vehículos generalistas, de modo que se prevé un incremento de vehículos siniestrados que deban repintarse con este tipo de acabados.
En CESVIMAP se han analizado los productos y procesos desarrollados por diferentes fabricantes de pintura para la reposición de los acabados mate, observando las diferencias que existen frente a la reposición de colores de aspecto brillante.
Para ello, se han realizado diversas experiencias de pintado. Las marcas analizadas incluyen, por orden alfabético, a GLASURIT (BASF). LECHLER, NEXA AUT0C0L0R (grupo PPG). SINNEK y SPIES HECKER (AXALTA).
El estudio se ha centrado en la reposición de los acabados mate del color de la carrocería, quedando excluidos los acabados mate de tipo texturado.
2
Los acabados mate
3
Acabados mate en el repintado de vehículos
4
Principales características de los barnices para acabados mate
5
Pruebas realizadas en CESVIMAP
2. Los acabados mate
La característica mate se debe a que el barniz incorpora materiales que aportan a la superficie seca una microestructura superficial que hace que la luz se refleje sobre ella de forma difusa, en lugar de especular.
El acabado mate se consigue recubriendo el color, de factura bicapa o tricapa, con un barniz específico que aporta el aspecto mate. Un mismo color puede tener acabado brillante o mate, según las características del barniz que recubre el color.
Reflexión difusa de la luz y ángulos de medida del nivel de brillo [Fuente: BYK)
La medida del grado de brillo se realiza mediante un equipo denominado brillómetro y se mide en unidades de brillo (Gloss Unitl) respecto de un patrón tomado como referencia, que presenta 100 GU.
Las normas para armonizar las formas de medición establecen la siguiente estandarización de los ángulos de medida, siendo el de 60° la principal referencia:
• 20º Superficies de alto brillo
• 60° Superficies satinadas
• 85° Superficies de bajo brillo
El denominado acabado mate, en general, hace referencia a su diferenciación respecto de un acabado brillante, si bien esta denominación no es del todo precisa. Según el grado de brillo del barniz aplicado, de mayor a menor, podemos establecer diferentes denominaciones para superficies barnizadas, como:
Denominación del acabado según el grado de brillo del barniz
3. Acabados mate en el repintado de vehículos
La primera marca en sacar al mercado un vehículo completo en acabado mate fue Lamborghini.
Esta innovación favoreció el desarrollo de una primera formulación de un barniz mate para el repintado que alcanzase el grado de brillo de este acabado, sin perder las características del color ya que, hasta el momento, los acabados mate se realizaban añadiendo aditivo mateante a un barniz brillante.
Este sistema aportaba al color un aspecto final algo blanquecino o lechoso. Estos acabados se empleaban en pequeñas piezas como molduras, partes de paragolpes y embellecedores, en general; no sobre la carrocería del vehículo.
Al generalizarse los acabados mate y con los nuevos colores formulados por Cupra con aspecto ultra mate, las marcas de pintura se ven en la obligación de volver a formular sus productos, por lo que estamos inmersos en la segunda generación de barnices mate de las marcas que los desarrollaron desde un primer momento.
Actualmente, los vehículos que circulan por nuestras carreteras con acabados mate pertenecen en realidad a diferentes categorías, comprendidas entre las denominadas semibrillante y mate, pasando por los acabados satinado y semimate.
Para reproducir estos acabados con diferente grado de brillo, en la reparación de los vehículos las marcas presentan diferentes propuestas. Generalmente, se dispone de dos barnices de distinto grado de brillo, que se mezclan en distintas proporciones para alcanzar el grado de brillo que se necesita conseguir.
Productos para reproducir acabados mate

