Sistemas tintométricos automáticos y semiautomáticos.
PorAndrés Jiménez García
Dpto. de pintura
Los sistemas tintométricos de última generación, automáticos o semiautomáticos, elaboran mezclas con la máxima precisión y rentabilidad, evitando el error humano.
En este estudio de CESVIMAP detallamos los tiempos de trabajo que facilitan estos nuevos sistemas tintométricos respecto de los que se consiguen con métodos tradicionales manuales.
La nueva generación de sistemas tintométricos dosifican con absoluta precisión los básicos de la fórmula del color. Los fabricantes de pintura han desarrollado estos sistemas para limitar, parcial o totalmente, la participación de los pintores durante la modificación de los básicos que intervienen en las fórmulas de los colores, reduciendo los tiempos de realización y creando mezclas precisas. De esta manera, el pintor podrá realizar otras operaciones productivas. Además, estos sistemas proporcionan un ambiente de trabajo más saludable.
Los nuevos sistemas tintométricos automáticos y semiautomáticos están especialmente indicados para talleres con un elevado volumen de trabajo. El taller tendrá acceso a distintas alternativas en función de sus necesidades y de la marca con la que trabaje.
Para este estudio se han seleccionado 12 colores, pertenecientes a los tres acabados más representativos del mercado (4 sólidos, 4 metalizados y 4 perlados).
2. Sistemas tintométricos automatizados
2.1 Sistemas tintométricos semiautomáticos
El proceso de trabajo requiere la participación del pintor. El sistema semiautomático (ilustración 1) localiza los básicos que intervienen en la fórmula y le indica al pintor su ubicación para que los coloque en el rack de mezcla (ilustración 2). Tras colocar un envase sobre la balanza, y cerrar la compuerta, finaliza la intervención del pintor..
En comparación con los sistemas manuales, cuya precisión es de décimas, este sistema incorpora una balanza ultra precisa, de centésima de gramo (dos dígitos), ofreciendo mayor exactitud. Facilita, por tanto, un control más exhaustivo del gasto de producto. La propia máquina se encarga de dosificar la pintura.
Ilustración 1. Sistema semiautomático
Ilustración 2. Intervención humana
2.2 Sistemas tintométricos automáticos
Su funcionamiento es completamente automático; el equipo humano solamente deberá poner el envase en la balanza y pedir al software de color la cantidad de pintura que necesita.